Cómo buscar trabajo mientras estás trabajando

como buscar trabajo mientras estás trabajando

Cómo buscar trabajo mientras estás trabajando

Buscar trabajo mientras estas trabajando requiere de cierta prudencia para hacer las gestiones. La idea es que puedas encontrar un nuevo trabajo que te ofrezca crecimiento profesional y más beneficios económicos y sociales. Puede ser que necesites orientación laboral para que sea el trabajo apropiado o tomarte tu tiempo para elegir el puesto deseado antes de emprender la búsqueda.

En este artículo, te daremos unos consejos para que tomes toda la previsión que debes tener para asegurar un nuevo trabajo  y  que te sientas seguro de renunciar a la empresa donde trabajas actualmente.

Consejos para buscar trabajo mientras estás trabajando

Revisa los pros y contras de cambiar de trabajo

Antes de tomar la decisión de buscar un trabajo mientras estás trabajando, evalúa primero las ventajas y desventajas que te brindaría una nueva oportunidad laboral, como por ejemplo: qué beneficios sociales te brinda, cómo puedes crecer profesionalmente, si el salario cumple con tus expectativas, etc.

No te apresures a tomar decisiones de cambio de trabajo sólo por suposiciones o porque tuviste algún inconveniente en la empresa donde laboras actualmente. Un cambio de trabajo implica riesgos, así que piénsalo bien, sé selectivo  y asegúrate de que la decisión que tomes gire hacia la conquista de mejores condiciones laborales y de bienestar para ti y los tuyos.

Define los objetivos del cambio de trabajo

Debes tener claro  tus objetivos para lograr un cambio de trabajo. En primer lugar, debes tomar en cuenta el tipo de trabajo que deseas para estar seguro de la decisión y aceptar así aquella propuesta que satisfaga tus expectativas. Para ello, toma en cuenta lo siguiente:

  • Condiciones de la nueva empresa. Debes responder a la interrogante «¿Qué estabilidad ofrece?». En este punto, analiza si es una empresa reconocida en el mercado, si se trata de una multinacional o si simplemente está comenzado.
  • Ubicación. Si para ti una de las prioridades es reducir el tiempo de traslado a tu casa, toma en cuenta la ubicación de la empresa que te ofrece una nueva oportunidad laboral.
  • Funciones a desempeñar. Analiza si cuentas realmente con el perfil y la experiencia necesaria para el cargo y si se trata de una oportunidad de crecimiento profesional.
  • Tipo de contrato. Es importante que tengas en cuenta si se trata de un trabajo a tiempo indefinido o durante un período determinado. Si es el último caso, debes evaluarlo con más cautela para no correr el riesgo de quedarte sin trabajo posteriormente.
  • Beneficios contractuales. Estudia qué beneficios te ofrece la nueva empresa con la que estás considerando trabajar. Analiza factores como: salario, bonificaciones adicionales, caja de ahorro, pólizas de seguro para ti y tu grupo familiar, etc.
  • Jornada Laboral. ¿El nuevo empleo que estás considerando tiene acaso un horario más flexible? En el caso de que estés casado o casada, debes preguntarte si la nueva oferta laboral tiene un horario de trabajo más flexible para cumplir con otras actividades personales.
  • Formación académica. En caso que aún no tengas un nivel profesional o simplemente quieras más capacitación, conviene asegurarte qué posibilidades de formación académica te ofrece esta nueva oferta de trabajo o si vas a necesitar orientación académica para desempeñarlo mejor.

Sé discreto para cambiar de trabajo

Si estás buscando trabajo mientras estás trabajando, trata en lo posible de que pocas personas o que nadie de tu actual empresa conozca tus intenciones. Asegúrate primero que el cambio sea para bien.

De nada servirá que tus compañeros de trabajo se enteren y que luego no te vayas de la empresa, o que tu jefe se entere por otras personas. Te aseguro que esto te podría perjudicar.

Tampoco es recomendable publicar tus aspiraciones en las redes sociales, ya que de esta manera también lo estás divulgando.

Por favor, sé discreto al buscar trabajo mientras estás trabajando.

Mantén tu altos tus niveles de compromiso y productividad

Aun cuando decidas dejar tu actual empresa,  mantén tu profesionalismo y productividad en buen nivel. Hazlo por ética a las funciones a tu cargo, por responsabilidad y para no levantar ningún tipo de sospecha. La idea es mantener en secreto tu decisión hasta el último día que debas cumplir en tu trabajo actual.

No busques trabajo valiéndote de los medios de la empresa donde trabajas actualmente

Este consejo también es una manera de ser precavido. No uses las líneas telefónicas de la empresa para contactar una entrevista de trabajo, tampoco envíes un correo electrónico desde el computador que tengas asignado. Ten mucho cuidado con esto.

Por ejemplo, recuerda que la mayoría de las empresas cuenta con sistemas computarizados  conectados a través de redes que disponen de monitoreo, así le hayas borrado el historial de navegación. Sé prudente.

Haz tus gestiones fuera de tu horario de trabajo actual

Trata en lo posible de hacer tus gestiones para buscar un nuevo trabajo fuera de tu jornada laboral actual. Obviamente, en algunas ocasiones tendrás que recurrir a un permiso  de trabajo para que asistas a una entrevista o prueba de pre empleo. En este caso es válido aplicar alguna excusa para evadir cualquier sospecha.

Confidencialidad en el Curriculum Vitae

No es conveniente omitir el nombre de la empresa de tu actual trabajo sólo para  mantener la confidencialidad, ya que puedes generar desconfianza al encargado del reclutamiento para ocupar el nuevo cargo laboral.

En este caso, lo más recomendable es que durante la entrevista puedas expresar que tu información personal se mantenga en estricta confidencialidad, hasta tanto tengas la seguridad de renunciar y comenzar  a trabajar en la nueva empresa.

Configura LinkedIn para buscar trabajo

Si usas la plataforma LinkedIn  para buscar empleo, utiliza las herramientas que te ella te brinda para la configuración de la privacidad de tu estado.  Para ello, selecciona quién puede ver el feed de la actividad. Si estás buscando confidencialidad total, te recomiendo seleccionar “sólo tú”.

Busca una garantía del contrato definitivo

Si ya tienes asegurado el nuevo trabajo, antes de tomar la decisión de renunciar al  actual es recomendable que solicites un pre-contrato o una carta de postulación para que tengas un aval por escrito de las condiciones pactadas antes de la firma del contrato definitivo.

Habla con tu jefe

Que tu jefe sea la primera persona en conocer tu decisión de renunciar, sin tomar en cuenta la  relación que hayas tenido con él durante tu permanencia en el trabajo. La intención es mantener el respeto y que puedas irte de la empresa por todo lo alto y con las puertas abiertas por si decides regresar.

No hay comentarios

Publicar un Comentario