Cómo buscar trabajo con LinkedIn

Cómo buscar trabajo con LinkedIn

Cómo buscar trabajo con LinkedIn

¿Estás en búsqueda de trabajo? ¿Quieres encontrar una oportunidad laboral en otro país? ¿Buscas un trabajo que te brinde mejores beneficios? Si tus respuestas a estas preguntas son afirmativas, te invitamos a explorar la página LinkedIn, una plataforma social donde participan profesionales a nivel mundial.

Ella te brinda la oportunidad de encontrar un trabajo dentro o fuera de tu país de origen. Conocer el uso de la plataforma LinkedIn para buscar empleo y tener un buen perfil profesional serán las dos claves fundamentales para acceder al puesto de trabajo que deseas además de una orientación laboral que te ayude. Es por eso que a continuación te brindamos una guía donde te enseñamos cómo buscar trabajo con LinkedIn, a la vez que te damos consejos a la hora de utilizar dicha web.

¿Qué es LinkedIn?

¿ Qué es LinkedIn? Es una red social de profesionales creada en el año 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, aunque fue lanzada a nivel mundial en el año 2003.

Es la primera red social con participación en los mercados bursátiles. Actualmente cuenta con 500 millones de usuarios en 200 países del mundo, incluyendo personal directivo de diferentes compañías y empresas de renombre.

Objetivos de LinkedIn

LinkedIn es un medio online diseñado especialmente para que sus usuarios puedan relacionarse con otros profesionales a nivel mundial, darse a conocer y buscar trabajo.

En este sentido, se puede decir que el principal objetivo de esta web es fomentar el establecimiento de relaciones profesionales. Estas relaciones pueden ayudar a los usuarios a conseguir empleo e incluso pueden generar diversas oportunidades de negocios.

Cómo usar LinkedIn para buscar trabajo

A continuación te daremos algunas recomendaciones para que puedas usar LinkedIn y buscar un trabajo de una forma más efectiva.

  1. Rellena tu CV online

Se trata de un currículo vitae online que podrás publicar en la plataforma de LinkedIn. El objetivo es recopilar tu información profesional y experiencia laboral para que las empresas te conozcan al visitar tu perfil.

Es por eso que para buscar trabajo en LinkedIn lo primero que debes hacer es crear tu CV online, el cual será tu carta de presentación ante las ofertas de trabajo.

Realmente, se trata de una herramienta muy práctica, ya que no necesitas enviar tu currículum a ningún correo electrónico o enviarlo a una dirección física. Las empresas reclutadoras sólo deberán visitar tu perfil para conocer tu trayectoria profesional.

  1. Maximiza tu presencia en LinkedIn

Aunque el currículum online es una excelente herramienta, muchas veces no es suficiente. En LinkedIn no basta con publicar tu currículum y esperar una oferta laboral. Es necesario aumentar tu presencia en esta web.

Para eso, los profesionales que se registran en esta plataforma pueden participar activamente en foros, en los que interactúan con otros usuarios, intercambian conocimientos, etc.

  1. Personaliza tu URL

Una vez que te registres en LinkedIn, tendrás una URL en tu perfil que podrás personalizar. En caso de que quieras modificar la URL, puedes hacerlo a través del menú «edit.», dando clic en configuración de tu perfil público.

  1. Indica que estás en búsqueda activa de empleo

Si quieres que los reclutadores se fijen en ti, también debes hacerles saber que estás buscando empleo. Igualmente, te recomendamos utilizar palabras claves que te identifiquen con tu profesión, como: Contador Público, Biólogo, Chef, Abogado, etc.

  1. Destaca con tu perfil

Crea un perfil atractivo que resalte tus habilidades. También te recomendamos incluir palabras claves a tu perfil, así como un resumen de tu experiencia profesional y los logros que has alcanzado a lo largo de tu carrera.

  1. Actualiza tus habilidades

Es importante mantener actualizando tu perfil. Incluye las habilidades y las experiencias de conocimiento que te hacen destacar en tu área profesional.

Hacer esto te brinda muchas ventajas, ya que los contactos también podrían ubicarte por tus habilidades a la hora de buscar algún candidato a una vacante.

  1. Participa en los grupos

Tienes dos opciones: Si tienes un gran número de contacto, puedes crear tu propio grupo para interactuar; si no, participa en un grupo de interés para tratar temas de actualidad y conocimientos comunes entre profesionales.

  1. Agrega valor a tu perfil

Agrega en tu perfil algún enlace que pueda brindar más información sobre tu trabajo. Por ejemplo, si tienes una página web o un blog personal no dudes en incluir el link en tu perfil de LinkedIn.

  1. Haz contactos

Ten contactos de calidad. No es lo mismo tener “X” número de contactos que hacer contactos de calidad que aporten profesionalmente a tu perfil.

¿Cómo buscar trabajo con LinkedIn?

A continuación te explicamos cómo puedes aprovechar al máximo esta plataforma online para la búsqueda de empleos dentro o fuera de tu país.

  1. Inicia sesión o regístrate. En primer lugar, inicia sesión o regístrate si eres nuevo usuario. Toma en cuenta la información que te hemos dado en las secciones anteriores.
  2. Emplea el buscador de ofertas de empleo. Se trata de una opción relevante de esta herramienta tecnológica, donde podrás acceder a un gran número de ofertas en diferentes área y en diferentes países del mundo (estamos hablando de aproximadamente 200 países). Sólo tienes que indicar qué buscas y en cuál país deseas buscar.
  • También tienes la opción “Todo el mundo” para buscar una oferta de trabajo, y te aparecerán todas las opciones que haya en cualquier país.
  • En la barra superior puedes elegir las ofertas de empleo por fecha, empresa, nivel de experiencia, entre otros. Si lo prefieres, puedes optar por la opción “Todos los filtros” para visualizar todas las ofertas vigentes.
  • En la columna hacia la izquierda tendrás opciones adicionales, como por ejemplo: ordenar las ofertas por fecha de publicación, por tipo de empleo o simplemente activar alguna alarma de empleo.
  • En la columna hacia la derecha visualizarás toda la información de las ofertas de trabajo que selecciones y tendrás la opción de guardarlas para buscar más información posteriormente.
  1. Busca empleo en los grupos. En los grupos también se publican algunas ofertas de trabajo que no están en el buscador.
  2. Trabaja tu red de contactos. No necesitas contactar con todo el mundo, pero sí necesitas cuidar tus contactos para optar a nuevas oportunidades de ofertas de trabajo. Busca contactar personal de recursos humanos de empresas, ejecutivos de entidades donde te gustaría laborar.

Si necesitas ayuda para reorientar tu carrera y cambiar de trabajo contactame

No hay comentarios

Publicar un Comentario