7 consejos para aumentar la productividad laboral

productividad laboral

7 consejos para aumentar la productividad laboral

La productividad laboral es uno de los retos que se plantean todas las organizaciones y el personal de alto nivel; pero también es un tema que debe ir a la escala de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de cumplir una función laboral: los trabajadores.

La productividad laboral debe ser para el empleador una de las piezas más importantes para cumplir las metas; a la vez que debe ser para el empleado, indistintamente del cargo que ocupe,  un propósito que le permita lograr una nueva posición dentro de la empresa o una experiencia que mejore su orientación laboral y le permita competir en una mejor oportunidad laboral.

¿Cómo aumentar la productividad laboral?

Enfocándolo desde esta perspectiva, en éste artículo te daremos algunos consejos prácticos para aumentar la productividad laboral.

Planificación (en términos generales)

Todas las organizaciones esperan que sus trabajadores cumplan con una planificación de las metas trazadas en distintas áreas, como por ejemplo aumentar las ventas,  acelerar la eficiencia en los sistemas de información,  reducir los procesos de compras,  lograr la cobranza, entrega de información financiera en los lapsos planteados, etc.

productividad laboral

Igualmente, el trabajador debe buscar ser más competitivo, para lo cual debe planificar su horario de trabajo y priorizar las tareas a su cargo. Prever una planificación supone de llevar un orden en las tareas que se quieren cumplir, a la vez que se anticipa cualquier inconveniente que pueda presentarse en la entrega de la información o de los resultados esperados.

Un trabajador planificado es una  de las cualidades más relevantes al momento de elegir un talento humano para que ocupe un cargo de trabajo en la organización. Además, también es uno de los consejos que debes tomar en cuenta para aumentar tu productividad laboral.

Elimina todo lo que te distraiga

Si como trabajador tienes la intención de aumentar tu productividad laboral, entonces es necesario que reconozcas el entorno de tu puesto de trabajo. Esto te permitirá detectar todo aquello que te distraiga de las labores.

En otras palabras, “evitar los quita tiempo” y de esta manera aumentarás tu productividad.  Por ejemplo, evita largas conversaciones con el resto del equipo de trabajo, el uso excesivo del teléfono, estar sumergido en las redes sociales en horario laboral, entre otros elementos que te puedan distraer..

La intención es  estar concentrado en el trabajo con el fin de cumplir las metas diarias propuestas; o de lo contrario fracasaremos en la productividad.

Descansa lo necesario en el trabajo

Aumentar la productividad laboral no es sinónimo de trabajo extra. Este término no se refiere a que trabajes el doble de tiempo o que trabajes horas seguidas en tu jornada laboral sin tener ningún tipo de descanso. Cualquier trabajo supone un tiempo para descansar.

El descanso es importante no solo para nuestra salud, sino también para ser más productivos. Se ha demostrado que una mente fresca y descansada puede enfocarse mejor en las labores que realiza.

Así que, haz pequeñas pausas para tomarte un café o respirar un poco de aire fresco durante tu horario de trabajo. También puedes tomarte un tiempo para hacer algunos ejercicios de estiramiento, caminar un rato, etc. Esto te ayudará a cuidar de tu salud, reactivar tus energías y aumentar la productividad laboral.

Así mismo, si eres tú quien dirige a la organización, asegúrate de proveerles a tus trabajadores un espacio para que puedan descansar.

Las organizaciones productivas y conscientes de la necesidad de sus trabajadores disponen dentro de sus instalaciones de un área especial para que el empleado pueda relajarse unos minutos, tomar un café o hacer esa pequeña pausa en su puesto de trabajo.

Esta área de descanso es sin duda una de las opciones más indispensables para lograr la productividad laboral del equipo de trabajo.

No acumules trabajos complicados

Este punto tiene estrecha relación con la planificación. Lo ideal es que no postergues trabajos sólo porque te parecen complicados.

Si eres nuevo en el cargo, indaga lo suficiente para hacerle frente al reto de cumplir con la labor encomendada.  A veces un trabajo parece complicado, pero cuando lo enfrentamos puede resultar más fácil de lo que pensamos. No tiene caso ir acumulando trabajo día tras día. Dale prioridad a este tipo de tareas, sin importar lo engorrosas que parezcan.

Mantén actualizados los manuales de procedimientos

La organización debe contar con normas y manuales de procedimientos para prever errores significativos, cumplir con estándares de calidad y aumentar la efectividad del trabajo. Sin embargo, estos trabajos administrativos se ven muy influenciados por factores como decisiones de  la Junta Directiva, adquisición de nuevos equipos, cambios de leyes, etc., los cuales hacen que en ocasiones se merme la productividad laboral.

En este sentido, es prioridad la evaluación continua para controlar los puestos de trabajo, reduciendo aquellos procesos obsoletos o haciendo los correctivos necesarios para minimizar los inconvenientes y aumentar la productividad laboral.

Actualiza el mobiliario y los equipos de trabajo

Si eres empresario o jefe de alguna compañía, en ocasiones se hace necesario que evalúes el activo fijo con el que cuentas, específicamente en lo concerniente a los equipos y al mobiliario de oficina. Esto se debe a que las condiciones de dichos elementos pueden incidir directamente en la producción laboral del personal trabajador.

Si tienes buenos trabajadores, pero lamentablemente no cuentas con los equipos de trabajo oportunos, la productividad laboral podría ir en descenso. Preocúpate por ofrecerles a tus empleados las mejores condiciones laborales, así verás un aumento en la productividad.

Capacita al personal

Siempre buscando la productividad laboral en su máxima expresión, los altos directivos  o el personal de línea de mando deben prever cursos para empresas de capacitación de actualización de conocimiento, así como charlas o talleres motivacionales para el personal. Estos deben estar orientados a ayudar a mejorar las debilidades que puedan detectarse para lograr las metas propuestas.

Esta capacitación del personal puede suponer una formación fuera de la empresa, como también el uso de aplicaciones modernas. Por ejemplo, en la actualidad  existen medios digitales para una enseñanza en línea. Así, no hay excusa para avanzar y enseñar de una manera innovadora a tus trabajadores. Esto ayudará a mejorar las competencias profesionales de tu equipo de trabajo, algo necesario para aumentar la productividad.

No hay comentarios

Publicar un Comentario