¿Cuales son tus expectativas salariales? Cómo responder

cuales son tus expectativas laboriales

¿Cuales son tus expectativas salariales? Cómo responder

Una de las preguntas que suelen estar presentes en una entrevista de trabajo es la de «¿Cuales son tus expectativas salariales?«, ante la cual muchas personas dudan al momento de responder.  Esto se debe principalmente a que la persona entrevistada quiere dar una respuesta que vaya acorde con su capacidad laborar y experiencia; pero también que esté de acuerdo a las posibilidades salariales de la empresa y que encaje con los otros salarios similares del mercado laboral.

Requiere tener experiencia y seguridad a la hora de responder esta pregunta. Se trata de saber negociar con la empresa que te entrevista, a la vez que le das a tu trabajo el valor que se merece. Para que esta pregunta no te tome por sorpresa, a continuación te queremos dar algunos consejos que te permitirán responder de manera acertada.

Como responder a cuales son tus expectativas salariales

Consejo n° 1. Ten confianza en ti mismo

La confianza en uno mismo se ve claramente reflejada en la forma en la que hablas y expresas tus ideas. A la hora de responder esta y cualquier otra pregunta durante una entrevista de trabajo, ten siempre presente el valor que tienes como persona y como profesional.

Responde con seguridad y certeza. Para nada te muestres inseguro, ya que esto podrá tener un impacto negativo tan grande que incluso te puede costar el puesto de trabajo. Demuéstrale al entrevistador que has pensado sobre el tema y que sabes cuánto vales.

Consejo n° 2. Infórmate bien antes de asistir a la entrevista

Este punto es muy importante, porque demostrará no solo que te has informado sobre el tema, sino también tu interés con respecto a conseguir el puesto de trabajo.

cuales son tus expectativas salariales

Antes de asistir a la entrevista, es necesario que evalúes el mercado laboral y determines exactamente cuánto es el salario que gana una persona en un puesto de trabajo similar al que te ofrecen. Esto te ayudará a demostrarle al entrevistador que estás hablando con propiedad y que no has improvisado tu respuesta.

Informarte e investigar también te ayudará a demostrar cuales son tus expectativas salariales, y que están fundadas en base al salario promedio y no a tus expectativas personales.

Consejo n° 3. Valora tu experiencia laboral.

Nunca olvides tu experiencia laboral con respecto al área de trabajo y al puesto que estás solicitando. La experiencia vale tiempo y esfuerzo, el cual se tiene que ver recompensado con un salario justo y digno. No te conformes con menos.

El salario que esperas recibir tiene que estar de acuerdo a tu rango de experiencia. Nunca olvides lo que has aprendido y hasta dónde has llegado. Tampoco olvides lo que vales, y la si tienes mucha experiencia en el campo es la empresa quien debería estar interesada en contratarte y tenerte como trabajador.

Pensar en estas cosas te permitirá también responder con seguridad, franqueza y determinación. Como dijimos anteriormente, la confianza en ti mismo es un aspecto esencial a la hora de responder cualquier pregunta en una entrevista de trabajo.

Consejo n° 4. Menciona los otros salarios del mercado

Debido a que has hecho una investigación previa (tal y como mencionamos en el consejo n°2), puedes hablar con propiedad con respecto al rango salarial presente en el mercado. Una excelente forma de responder a la pregunta sobre cuáles son tus expectativas salariales es haciendo referencia al salario de otras empresas, así como también recordando que también existen otras maneras de ser recompensado por tu esfuerzo y experiencia.

Un salario no solo puede verse en forma de dinero físico, sino que también puede estar acompañado de prestaciones especiales (como seguro laboral, bono alimenticio, etc.). Recuerda estos aspectos y antes de ir a una entrevista ten siempre presente cuál es la cifra salarial que esperas. Así, si el salario que te ofrecen está por debajo del valor que esperabas, una opción es solicitar alguna otra clase de beneficio.

Estas cosas te ayudarán a negociar de manera efectiva con la persona que te esté entrevistando.

Consejo n° 5.  No tengas miedo de decir «no»

Teniendo en cuenta todos estos consejos, serás capaz de valorarte y de valorar tu trabajo. Cuando haces esto, no podrás conformarte con menos.

Si la empresa no está dispuesta a pagarte el salario que te mereces, entonces lo mejor puede ser decir «no» y aceptar que ese trabajo no es para ti. Esto puede dar un poco de temor, pero siempre recuerda que hay muchas ofertas laborales en el mercado y que seguro puedes encontrar alguna empresa que sepa valorar tu trabajo y experiencia. Si necesitas orientación laboral para conseguir ese trabajo que deseas no dudes en contactarme.

 

No hay comentarios

Publicar un Comentario