Cómo afrontar una entrevista de trabajo

afrontar una entrevista

Cómo afrontar una entrevista de trabajo

No hay una llamada que emocione y asuste tanto al mismo tiempo, como la que nos hacen para citarnos a una entrevista de trabajo. Nuestros pensamientos ansiosos empiezan a aglomerarse, y nos preguntamos ¿cómo vamos a afrontarla? Antes que nada, debes saber que tienes parte del camino hecho, si te llamaron es porque vieron que tú tienes potencial. Ahora solo te queda prepararte para terminar de convencerlos de que tú eres la persona que ellos necesitan. Y para ello te daremos unos tips para afrontar una entrevista de trabajo.

Consejos para afrontar una entrevista de trabajo

Conoce la empresa

Lo primero que debes hacer antes de asistir a la entrevista es conocer sobre la empresa que te ha citado. Debes saber todo lo que puedas acerca de ella, esto te ayudará a entrar en sintonía con el entrevistador.

afrontar una entrevista de trabajo

Esto además te servirá para tener un tema para hablar fluidamente con quien te entrevistará, y de esta manera le demostrarás que eres un profesional preparado, que sabe sobre el funcionamiento de la empresa y que asumiste seriamente la oportunidad de trabajo.

Pero, ahora ¿Cuál es el puesto de trabajo?  Es de suma importancia que conozcas sobre el puesto de trabajo al que estas optando. Para ello, puedes buscar información en las redes sociales como Linkedin. En ellas puedes encontrar a otros profesionales que tengan el mismo cargo y así podrás saber cuáles son las habilidades necesarias que debes tener para ser elegido.

Al conocer más del puesto de trabajo podrás tener en cuenta que otros aspectos pueden tener quienes ocupan el cargo, como si es necesario que estés dispuesto a viajar, cuánto es promedio salarial e incluso que el tipo de decisiones debe afrontar.

Apréndete tu currículum

Ok, esto no es el conocer hasta las fechas exactas de los cursos que has hecho, sino que es el poder darle una respuesta a todas las dudas que pueda tener tu entrevistador acerca de ti, como por ejemplo porque llevas tanto tiempo sin trabajar, o incluso porque dejaste tu último trabajo.

Debes tener una respuesta lógica para cada pregunta, por lo que es te aconsejamos tomarte tu tiempo para responder las dudas que pueda haber sobre ti y tu currículum.

Practicar la entrevista

Esto sin duda, es un consejo básico que no puedes dejar de hacer, para poder tener éxito en tu entrevista. Como para toda presentación debes practicar, para que no haya cabida a cometer errores.

Pero ¿Cómo practicar para una entrevista de trabajo? La verdad es algo sencillo de hacer, puedes hacerlo solo o en compañía solo debes practicar como responder con calma a las preguntas que puedan hacerte.

También puedes recrear el escenario al practicar con alguien más, solo deben sentarse en una mesa uno frente al otro simulando una oficina, esto te ayudara a acostumbrarte al ambiente y a sentirte más cómodo y relajado.

Tomate un tiempo para analizar cuáles son tus fortalezas y crea una estrategia para hablar como estas te ayudan a tener éxito en el ámbito laboral. Utiliza también tus debilidades a tu favor, apunta como a pesar de ellas alanceaste un logro profesional y como no permites que te afecten en tu trabajo

Recuerda mientras más practiques, tendrá más confianza y te podrás desenvolver mejor en la entrevista de trabajo.

Convéncelos

Pueda que te parezca un poco complicado, pero no lo es, tienes que hacerlos ver que tu eres lo que ellos necesitan para crecer. Para lograr esto solo debes demostrar cuan apasionado eres por ese trabajo.

Piensa en esto como cuando quieres conquistar a alguien que no esta muy seguro si tú eres la persona adecuada, por lo que debes convencerlo de que tú eres todo lo que esta buscando y más.

Se tú mismo, y hazles ver que te has preparado y te apasionas por ese trabajo, por lo que no hay otro candidato más conveniente para ocupar el puesto que tú.

Haz tus propias preguntas

Este consejo puede parecerte fuera de lugar, pero esto te ayudara a romper el hielo y crear un mejor ambiente a tu favor. Antes de asistir a la cita y luego de haber investigado sobre la empresa y el puesto de trabajo, haz una lista con las preguntas que te gustaría hacer en la entrevista.

Claro también puedes ir haciendo preguntas que vayan surgiendo durante la entrevista, en este caso lo mejor es que esperes el momento adecuado para preguntar.

No es preguntar por preguntar, ni hacer preguntas que ya estaban respondidas claramente en la oferta de trabajo.

Si bien nunca está muy claro cuál es el momento ideal para preguntar, puedes hacer alguna luego que te presentes para romper el hielo como, por ejemplo:

  • ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la empresa?
  • Leí que tienen nuevos proyectos/productos. ¿Qué tal están funcionando?
  • También puede preguntar durante la entrevista o al finalizar la misma:
  • ¿Qué responsabilidades me corresponderían?
  • ¿Cree que cumplo con los requisitos que piden?

Qué hacer durante la entrevista de trabajo

Estar nervioso es algo inevitable, sin embargo, no debes dejar que los nervios te dominen, ya que ellos son los primeros que te arruinan una entrevista.

Si no controlas tus nervios no prestaras atención a las preguntas, por lo que no podrás responder adecuadamente y esto causara una mala impresión de ti a tu entrevistador.

Deja que el entrevistador termine de hacerte las preguntas, no respondas apresuradamente interrumpiéndolo.

Evita distraerte mirando todo lo que hay en la oficina, busca mantener siempre contacto visual, claro está, sin crear incomodidad. Mira a tu entrevistador y muéstrale seguridad e interés por lo que te esta preguntando.

Sonríe al presentarte, esta siempre es una buena carta de presentación además ayuda a contagiar el buen humor.

Usa el sentido del humor en su justa medida esto te servirá para para crear un buen ambiente y crear un vínculo.

Recuerda que el lenguaje corporal también es clave así que mantén la calma y no cruces los brazos, ni las piernas. Se muy honesto y di la verdad esto es algo que se valora mucho.

Si bien puedes sentirte afinidad con tu entrevistador no debes olvidar que el no es tu amigo, así que conserva tu distancia profesional.

Por último, al finalizar tu entrevista cuando ya vayas a irte, despídete con una sonrisa y agradece la oportunidad que te han dado, manteniendo el buen animo con el que llegaste, esto terminara de sellar la buena impresión que diste de ti.

Siguiendo estos tips, podrás afrontar una entrevista de trabajo sin ningún problema, además causaras una buena impresión, por lo que te pueden tener en consideración si no es para el puesto al que has optado para otro cargo en el que llenes todos los aspectos. Si necesitas algún tipo de ayuda u orientación laboral no dudes en ponerte en contacto conmigo.

 

1 Comentario

Publicar un Comentario