Cómo rechazar una oferta de trabajo sin quedar mal

Como rechazar una oferta de trabajo

Cómo rechazar una oferta de trabajo sin quedar mal

 

Recibir una oferta laboral es un excelente motivo para alegrarnos, ya que quiere decir que nuestro trabajo es valorado, demandado y apreciado. Significa que fuimos seleccionados de entre una gran variedad de candidatos y que una empresa está interesada en nuestro profesionalismo y experiencia. Sin embargo, en muchas ocasiones puede ocurrir que no estás interesado en dicha oferta de trabajo. Ya sea que la empresa no cumple con tus expectativas o a que tienes un trabajo mejor, en estas ocasiones de seguro querrás rechazar la oferta de trabajo sin quedar mal con la empresa. Si es así, este artículo es para ti, ya que aquí te brindamos una serie de consejos para que puedas rechazar una oferta de trabajo de manera apropiada.

Como rechazar una oferta de trabajo amablemente

 

Responde con honestidad, cordialidad y respeto

Toda empresa quedará agradecida si  expresas tus opiniones de manera honesta y cordial. Estos principios siempre serán valorados por la sociedad en general, y deben estar presentes en la forma en la que te comunicas y te expresas.

Muéstrate siempre agradecido ante la empresa por la oferta de trabajo que te han hecho. Sé cordial y expresas tus opiniones de forma humilde y con respeto.

Si quieres hacer que tu rechazo luzca más formal, una buena opción es enviar un correo electrónico y llamar por teléfono. Al hacer ambas cosas, la empresa podrá ver en ti el respeto que sientes por ello.

Con un correo puedes pensar apropiadamente las palabras que vas a utilizar y redactar un escrito preparado, formal y que denote humildad y respeto en todos los aspectos. También te permitirá ser directo y no entrar en divagaciones innecesarias.

Si decides acompañar el correo con una llamada telefónica, podrás tener una idea de lo que vas a decir (ya que escribiste anteriormente el correo, y éste te puede servir como una especie de guión). Sin embargo, trata siempre de sonar natural, siendo en todo momento agradecido.

 

No culpes a la empresa

Cuando expongas los motivos que llevaron a rechazar la oferta de trabajo, es importante que alegues motivos personales o que tengan que ver con tu situación actual (por ejemplo puede ser que ya tengas un empleo con el que estás a gusto, o que se te dificulta trasladarte a la nueva compañía, etc.). Lo importante es que nunca culpes a la empresa por tu decisión, ya que si lo haces puede que no quedes en buenos términos con ellos.

En el caso de que quieras rechazar la oferta por motivos salariales, en vez de culparlos podrías intentar negociar con ellos un ajuste en el sueldo. Muchas empresas se muestran receptivas en este punto. Sin embargo, si decides negociar este aspecto, tendrás hacerlo con cordialidad y con fundamento.

Debes estar bien informado acerca del rango promedio del salario en el mercado laboral que recibe una persona con tu experiencia. No improvises, sino que elabora un argumento fundamentado. También puedes hacer mención de cómo tu experiencia puede ayudar a la empresa, lo cual te ayudará a agregarle valor a tu trabajo.

 

Sé siempre agradecido y elogia a la empresa

Este punto está en estrecha relación con el primer consejo que te dimos al inicio de este artículo. Se trata de un aspecto muy importante, ya que tus agradecimientos y elogios te ayudan a proyectar una imagen de seguridad y humildad.

Agradécele a la empresa por haber escogido, agradécele por haber ofrecido el puesto y también agradécele por el tiempo que dedicaron en contactarte y entrevistarte. Esto en definitiva te ayudará a quedar en buenos términos con la compañía.

Además de esto, nunca olvides elogiar a la empresa y reconocer sus virtudes. Esto te ayudará a que el rechazo de la oferta no sea visto como algo negativo. Puedes mencionar que te gustó la forma en la que te trataron durante la entrevista de trabajo, o que leíste cosas sobre la empresa que te parecieron interesante y positivas.

Conclusión

Rechazar una oferta de trabajo sin quedar mal requiere que seas amable, cordial y agradecido. Nunca olvides que es una oportunidad que se te ha presentado para crecer en el campo laboral, y que la empresa que te contacta lo hace porque valora tu experiencia profesional. Esto te ayudará a responder de manera asertiva y establecer buenas relaciones.

No hay comentarios

Publicar un Comentario