¿Qué es un headhunter?

Qué es un headhunter

¿Qué es un headhunter?

En el mundo empresarial no solo hay cada vez más profesionales en busca de empleo, sino que también hay empresas que solicitan a personas que se encarguen de analizar el mercado laboral y de encontrar a excelentes candidatos para un puesto de trabajo. Estas personas son los llamados «headhunters» o «cazatalentos», y en este artículo te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

El trabajo de un headhunter

Muchas empresas han optado por eliminar los costosos y elaborados procesos de selección de personal, y reemplazarlos por personas que se encarguen de encontrar perfiles profesionales que se ajusten perfectamente al determinado puesto laboral. Estas personas se dedican a realizar una búsqueda de candidatos, ya sea utilizando alguna red social (como LinkedIn, por ejemplo) u otros medios, sin que los candidatos busquen directamente empleo en la empresa en cuestión.

En otras palabras, el headhunter se encarga de encontrar y localizar a candidatos que cumplan con un perfil profesional específico. Entre los aspectos a considerar por el headhunter se encuentran la experiencia en trabajos previos del candidato, así como también se considerar a plenitud las habilidades y conocimientos. Realmente, el headhunter debe hace una búsqueda minuciosa y exhaustiva hasta encontrar a aquel profesional que mejor se ajuste a la empresa que requiere sus servicios.

En líneas generales, durante su trabajo, el headhunter debe preocuparse por:

  •  Satisfacer las necesidades de la empresa. La efectividad es el principal motivo por el cual una empresa busca los servicios de un headhunter. Igualmente, contratar a un headhunter le permite a la empresa ahorrar los gastos que conlleva ejecutar los métodos convencionales de selección de candidatos (como son las entrevistas o las visitar corporativas, por ejemplo).Por eso, uno de los principales intereses se los headhunters es satisfacer las demandas de la empresa para la cual trabaja.Es por eso que estos profesionales deben hacer una búsqueda exhaustiva, ya que deben ofrecerle a la empresa la garantía de que la persona seleccionada realizará un excelente trabajo.
  • Seleccionar a los mejores candidatos. El headhunter debe seleccionar aquellos profesionales que mejor se ajusten con los requerimientos e ideales de la empresa. Para ello, debe analizar a profundidad los conocimientos, las habilidades específicas, la trayectoria y la experiencia que posee cada uno de los candidatos.

Pasos llevados a cabo por un headhunter

Con el fin de cumplir sus propósitos de satisfacer a los clientes y de encontrar a los mejores candidatos para un puesto laboral, un headhunter realiza los siguientes pasos:

  • Recibe, por parte de la empresa, las indicaciones sobre el perfil profesional solicitado y el cargo que éste ocuparía.
  • Comienza el proceso de selección de las diferentes fuentes de reclutamiento. Una de ellas son las redes sociales, las cuales hoy en día constituye un recurso invaluable de información profesional, como lo es la red de LinkedIn, por ejemplo. Así, el headhunter selecciona a aquellos candidatos que mejor se ajustan a los requerimientos de la empresa. Aparte de las redes sociales, el headhunter también puede hacer uso de llamadas directas a diferentes empresas para hablar con el candidato de interés
  • Establece contacto directo con los candidatos. En este punto, el headhunter se encarga de hablar directamente con los candidatos seleccionados, presentar la información acerca del puesto de trabajo y, en caso de que el candidato esté interesado, solicita información adicional. Además, el headhunter también debe explicar a detalle qué responsabilidades tendrá que tener el candidato en caso de que acepte el puesto de trabajo, además de explicarle el salario que obtendría y el papel que éste jugaría dentro de la estructura empresarial.
  • Entrevista y presenta ante la empresa al candidato seleccionado. Este es el paso final, en el que el headhunter entrevista y realiza un último proceso de selección entre los candidatos escogidos. Así, finalmente se elige al profesional que mejor se ajusta con las necesidades de la empresa.

 

Características profesionales de un headhunter

Para poder ser un headhunter, una persona debe tener las siguientes cualidades:

  • Capacidad de liderazgo, emprendimiento e iniciativa.
  • Generar confianza en los demás.
  • Seguro de sí mismo.
  • Comunicar apropiadamente sus ideas.
  • Manejo de técnicas de negociación
  • Ser amable y agradable con los demás.
  • Saber manejar correctamente su tiempo.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Ser comprometido.

Recordemos que esta persona se encarga de seleccionar a los mejores profesionales que se ajusten a las necesidades de las empresas. Por ello, es de vital importancia que un headhunter tengas dichas cualidades.

¿Cuánto gana un headhunter?

El salario obtenido por el headhunter puede variar significativamente de acuerdo a su experiencia, su credibilidad y la empresa para la cual trabaja. En líneas generales, un headhunter es contratado con un cargo de ejecutivo, por lo que su sueldo puede variar. Además de esto, la empresa que contrata a este profesional puede incluso fijar precios por proyecto, por lo que no hay un estimado exacto del salario que se puede obtener.
A pesar de eso, el headhunter juega un papel importante para el éxito de una empresa. Esto se debe a que este profesional se encarga de establecer y cumplir objetivos, llevar a cabo determinadas acciones y conseguir óptimos empleados que pueden ocasionar incluso resultados millonarios en la empresa.

¿Qué necesitas para convertirte en un headhunter?

Realmente, no existe una formación específica para convertirse en headhunter, aunque algunos creen que es de vital importancia que la persona encargada de esta labor sea profesional en el área de recursos humanos o algún coach empresarial. Sin embargo, en la mayoría de los casos la competencia de un headhunter es desarrollada a través de la experiencia y la puesta en práctica de sus habilidades.
Por otro lado, muchas empresas valoran el entusiasmo, la habilidad de comunicación y la personalidad por encima de la formación profesional en un área específica. Esto se debe a que las empresas buscan resultados, ese es el principal objetivo.

No hay comentarios

Publicar un Comentario